ArticlesNews Paper

Los 3 mejores lugares para ver orangutanes en su estado natural

Articulo publicado originalmente en El Nuevo Dia (Sección De Viajes) Agosto, 2015

http://www.elnuevodia.com/

-Los orangutanes son pacíficos habitantes de las selvas del sureste de Asia, pasando la vida tranquilamente en el tope de inmensos arboles. Debido a la destrucción de su hábitat se han convertido en un importante símbolo de conservación y son la razón principal por la que la gente viaja a estas remotas selvas, en busca de una interacción y un momento inolvidable con uno de estos míticos seres.-

La tranquilidad del bosque en las afueras de Bukit Lawang es interrumpida por el sonido de ramas y hojas sacudiéndose. Nuestro guía hace un sinnúmero de llamadas que resuenan por el bosque. Figuras casi humanas de color rojizo surgen del espeso verde en lo alto de los arboles y descienden silenciosamente a la plataforma de madera frente a nosotros.  A la distancia se pueden observar más figuras rojizas columpiándose en los altos de los árboles mientras nuestro guía coloca un manjar de frutas para el grupo de orangutanes que se aproxima.

Esta escena se repite en sólo un puñado de lugares en Sumatra y Borneo, los únicos dos lugares del mundo donde aún habitan. Orangután literalmente significa “persona del bosque”. Su inteligencia, comportamiento, el conocimiento de su hábitat y el color tan llamativo de su pelo les da un status de celebridad y los hace una de las figuras más buscadas y fotografiadas del mundo natural.

A pesar de esto los orangutanes, perfectamente adaptados a la vida en los arboles, están en peligro de perder sus territorios. Solo quedan pequeñas poblaciones de orangutanes que se encuentran en sólo unas cuantas reservas forestales y dependen de la ayuda y protección del ser humano para subsistir. La tala de bosques en Indonesia y Malasia es rampante, expandiendo el cultivo insostenible de palma de aceite y supliendo el mercado de madera del mundo.

Una de las mejores maneras de mantener estos recursos naturales protegidos es visitando los parques de la región donde habitan los orangutanes, disfrutando del turismo local y promoviendo a las organizaciones involucradas en esfuerzos de conservación. Desde varias aldeas de Sumatra y Borneo se originan expediciones inolvidables por hermosos bosques que incluyen encuentros enriquecedores con los orangutanes y otros habitantes del bosque.

-Los 3 siguientes destinos son puntos de partida ideales para admirar a estos nobles seres.-

Bukit Lawang (Sumatra, Indonesia)
Esta aldea en las montañas del Parque Nacional Gunung Leuser fue uno de los primeros lugares de Sumatra en proteger su medio ambiente. Aquí se fundó una de las primeras clínicas de rescate de orangutanes y una de las más efectivas en re-introducirlos a su hábitat natural. El Gunung Leuser está designado Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO ya que contiene una biodiversidad excepcional y ecosistemas muy importantes para el planeta. Éste es el único lugar del mundo donde junto a los orangutanes también viven también tigres, elefantes, rinocerontes, gibones, osos y se encuentran las dos especies de flores mas grandes del mundo, la Rafflesia y el Titan Arum. Como un libro de fábulas.

Bukit Lawang es una aldea de gente alegre de amplias sonrisas que se encargan de guiar encuentros con los icónicos habitantes del bosque. Desde la aldea, donde hay una buena variedad de alojamientos, se inician expediciones al Gunung Leuser que es hogar de una de las poblaciones mas robustas de orangutanes, fruto de los esfuerzos realizados para salvar la especie en Sumatra.

Las expediciones en la jungla pueden ser de varias horas hasta varias semanas, acampando a lo largo de los ríos jungla adentro. Es fácil pasar varios días de excursión por el bosque, balseando en uno de los muchos ríos del área, o simplemente disfrutando desde una hamaca del ambiente y la música alegre que emana de la aldea. Bukit Lawang queda a solo tres horas de la capital Medan, y cerca también se encuentra Tangkahan una aldea donde reside un grupo de elefantes embajadores y guardabosques del Parque Nacional, y no muy lejos en Batu Katak se está iniciando Harimau Conservation, un programa de conservación de tigres. Todas estas aldeas sirven como excelentes puntos de partida al Parque Nacional.

-Como Llegar: Desde el aeropuerto de Medan en Sumatra Norte se hace un recorrido a Bukit Lawang, punto de entrada para las expediciones al Parque Nacional Gunung Leuser. Traslado a Tangkahan y a Batu Katak es posible en 4×4 desde Bukit Lawang y desde Medan directamente.

Kalimatan, Tanjung Puting (Borneo, Indonesia)
Un viaje al Parque Nacional de Tanjung Puting es uno de los viajes de aventuras más cómodos y fáciles del mundo. Los visitantes atraviesan el Parque Nacional disfrutando del paisaje y de la naturaleza mientras se transportan en su propio klotok, un hermoso bote tradicional de dos pisos que también sirve de hospedaje y restaurante. Mientras se navega plácidamente por el río los aguzados guías detectan la vida silvestre a orillas del Rio Sekonyer, donde se observan orangutanes y el resot de la vida silvestre desde la comodidad de una silla o hamaca en el klotok. El paisaje se desplaza mientras se navega por aguas tranquilas entre la espesa vegetación del parque.

En Tanjung Puting la legendaria Dra. Biruté Galdikas comenzó una de las investigaciones más importantes sobre grandes simios, equivalente a los estudios de Diane Fossey y Jane Goodall con los simios de Africa. En el parque hay tres campamentos con plataformas para suplementar la alimentación de los orangutanes rehabilitados que aún aprenden a subsistir por si mismos. En los campamentos son posibles encuentros cercanos, el más famoso siendo en el Campamento Leaky donde aún se continua haciendo investigaciones importantes sobre estos primates. Dependiendo de la cantidad de días en la expedición es posible visitar los tres campamentos y observar vida silvestre que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

-Como Llegar: Desde el aeropuerto de Pangkalan Bun en Kalimatan Central en la Isla de Borneo se hace un corto recorrido a Kumai, punto de partida para las expediciones en klotok dentro del Parque Nacional Tanjung Puting.
Sepilok, Sabah (Borneo, Malasia)
No muy lejos de las playas legendarias de Borneo Malayo, en el distrito de Sabah, se encuentra el Centro de Rehabilitación de Orangutanes de Sepilok. Solo hay un puñado de centros de rehabilitación como éste donde orangutanes huérfanos o desplazados por la destrucción de sus bosques son dados un área protegida para vivir en paz junto a un sinnúmero de otras especies. El centro es uno de los lugares más populares para observar orangutanes en Malasia por ser casi garantizada una interacción con uno de los famosos residentes.

Desde Sepilok se pueden hacer incursiones selva adentro por el Rio Kinabatangan y al Area de Conservación del Valle de Danum, una de las áreas de mayor biodiversidad en Borneo y punto de estudios tropicales importantes. Los poblados siempre incluyen variedades de alojamiento de toque rústico. Durante las expediciones por la región se pueden observar un sinnúmero de especies de aves, monos y con suerte algún elefante pigmeo único de esta región, además de los orangutanes que habitan a orillas de los ríos en el estuario de la selva.

-Como Llegar: Desde el aeropuerto de Sandakan, un poblado costero, es fácil trasladarse a Sepilok donde hay variedad de alojamientos típicos justo en las afueras del centro de rehabilitación de orangutanes. Desde Sandakan también se pueden originar otras expediciones al remoto Valle de Danum a través de Lahad Datu.