Articleson-line

Paul Rosolie; Defensor de la Jungla

Articulo originalmente publicado en Discovery Channel (on-line) y en Examiner (http://www.examiner.com/article/jungle-keeper-paul-rosolie-new-york-city) Oct, 2013.

Pocos lugares en Sur America son tan remotos y salvajes como la región Madre de Dios en el Amazonas peruano. Esta región se encuentra donde la Cordillera de los Andes colinda drásticamente con el valle fluvial del Amazonas en el sureste de Perú. El escarpado contraste entre las montañas y las junglas de las tierras bajas producen una comunidad única de plantas y animales, un epicentro de biodiversidad que no es posible encontrar en ningún otro lugar del mundo.
Sin embargo, este ecosistema está en peligro. Nuevas carreteras atraviesan la selva y han abierto lo que era una impenetrable jungla al consumo humano. Grandes tramos de bosque primario están siendo talados y destruidos ilegalmente para recolectar madera alterando el paisaje. Cazadores furtivos recorren la selva matando en exceso y aun después de 500 años la minería de oro continua contaminando grandes tractos de jungla.
Paul Rosolie (http://www.paulrosolie.com/), naturalista, explorador y autor está tratando de cambiar eso. Su afinidad con lugares salvajes lo llevo desde su hogar en Nueva York hasta Madre de Dios en Perú cuando todavía era un adolescente. Con la enseñanza de Juan Julio Duran (http://www.tamanduajungle.com/about_us.html) quien ya luchaba en contra la destrucción alrededor de su propia comunidad, Paul aprendió a vivir en harmonía en selva, adentrándose durante días por si solo. Mas importante aún, Paul es ahora testigo de cuan única y especial esta región es para el resto del planeta.
Me encontré con Paul en la ciudad de Nueva York donde presentaba una charla sobre sus experiencias, su nuevo libro y su creciente inquietud sobre la vulnerabilidad de Madre de Dios. Con el resto de los asistentes reunidos en Prospect Park de Brooklyn escuché atento a las historias y observamos boquiabiertos las fotografías de anacondas gigantes, magníficos jaguares, curiosos pájaros y otras criaturas que ni sabia que existían, como el zorro tropical (http://youtu.be/5YuXywfDdOU) (Atelocynus microtis) , uno de los animales menos conocidos del Amazonas. Especialmente asombroso es el filme grabado por Paul llamado An Unseen World (El Mundo No Visto) (http://youtu.be/Eflt7otpeoQ) ganador de un premio de las Naciones Unidas por su importante mensaje. Con cámaras de vídeo instaladas con sensores de movimiento Paul captura imágenes de una diversidad impresionante de animales en una colpa, lugar donde los animales se congregan para aprovechar la concentración inusual de sales y minerales típicamente escasos en los suelos de las selvas. (Puedes ver el vídeo aquí.)
Luego de la presentación Paul y yo nos sentamos para charlar sobre su nuevo libro “Madre de Dios” (http://www.paulrosolie.com/two-column/) en el cual detalla sus extraordinarias aventuras en la selva y se enfoca en describir sus observaciones sobre la vida silvestre de la región. Con el libro propone llamar la atención sobre la diversidad y riqueza biológica de este ecosistema y revela información sobre lugares relativamente intactos que solo han sido visitados por un puñado de seres humanos.
Paul también es el fundador de Tamandua Expeditions (http://www.tamanduajungle.com/) quienes organizan expediciones y aventuras ecológicas por su amada región Madre de Dios. Durante las excursiones su organización promueve la conservación y protección de Madre de Dios a través del eco-turismo responsable involucrando a la comunidad local empleándolos y educándolos sobre la importancia de sus propias tierras. Durante las expediciones Paul reta a los aventureros a asistir con la colección de datos y observaciones para compartir con la comunidad científica.
La estación biológica de Tamandua Expeditions se encuentra estratégicamente localizada en el Rio Las Piedras, el tributario mas largo en Madre de Dios. Desafortunadamente esta región no tiene la misma protección que otras tierras vecinas como el Parque Nacional Manu (designado Patrimonio de la Humanidad UNESCO), el Parque Nacional Bahuaja-Sonese, el Alto Purus y el Parque Nacional Madidi justo al otro lado de la frontera en Bolivia lugares que contienen la mayour biodiversidad del planeta. Y aunque los llanos fluviales del Rio Las Piedras del Amazonas aun albergan algunas de las ultimas tribus sin contactar del mundo esta región sigue vulnerable y sin protección legal. Proteger esta región crearía un corredor que conectaría estos lugares importantísimos biológicamente.
“Proteger Madre de Dios y el Rio Las Piedras conectaría a grandes e importantes áreas naturales y convertiría los parques existentes en una mega-reserva de la cual Perú podría sentir orgullo y serviría de ejemplo para el resto del mundo.” -P. Rosolie
Durante nuestra conversación su pasión es palpable. A través de su libro y sus expediciones quiere atraer la atención y crear consciencia sobre esta importante causa y mostrar al resto del mundo que arriesgamos perder una de las regiones mas vírgenes e importantes del Amazonas. Paul, Juan Julio, el equipo de Tamandua Expeditions (http://www.paulrosolie.com/conservation/), voluntarios y un numero creciente de contribuidores están encabezando el esfuerzo para adquirir la protección de esta importantísima región.
El nivel de deforestación alrededor del mundo es un serio problema que tiene efectos severos para el resto del planeta. Es importante asegurar que los lugares vírgenes del mundo lo sigan siendo y hay que mantener estos ecosistemas de forma viable. Aun hay una oportunidad hacer historia y conservar esta región única.  Cada poquito que se pueda proteger hace una gran diferencia. Únete a la siguiente expedición y contribuye para el planeta.
Para más información y para ponerse en contacto con Paul y al equipo de Tamandua Expeditions visiten: http://www.paulrosolie.com/ and http://www.tamanduajungle.com/expeditions.html